domingo, 26 de junio de 2011

“DEFENDIENDO MI ORIGEN”

Yo soy de un pago lejano
yo soy del suelo sureño
soy un paisano que sueño
con un País soberano.
Soy el que entre monte y llano
como el viento me despliego
sin conocer el sosiego
voy defendiendo mi origen
y soy el grito aborigen
que habita en este suelo.

Yo soy el verso que llega
acoyarao con un trino
con mi estampa de argentino
y el canto de Santos Vega.
Yo soy aquel que se entrega
con modestia y humildad
el que sin mas vanidad
de entregarles un floreo
y al que sencillo lo veo
yo le brindo mi amistad.

Soy la turba movediza
que se allá junto a la vega
soy el ventarron que llega
anunciando alguna brisa.
Soy la broma o soy la risa
de algún peón que lo han voliao
soy el paisano callao
que una pena va ocultando
soy el que viene cantando
porque el amor le ha llegao.

Soy la braza de la leña
del fogón que esta encendido
soy el paisano curtido
que un futuro le consuela.
Soy el grito de la dueña
haciendo callar al niño
soy el presente que ciño
las costumbres del pasado
pero que siempre ha guardao
con respeto y con cariño.

Soy relincho de guanaco
alertando la manada
soy zorro en la madrugada
que en movimiento letargo.
Yo soy el perro que saco
al vacuno dentre el monte
soy castor que sin apronte
construye así su represa
soy trino que despereza
la quietud al horizonte.

Soy todo eso y mucho más
soy un cordero balando
soy ternero disparando
en busca de libertad.
Soy la majada que esta
pastando junto al chorrillo
soy el sol buscando brillo
cuando la tarde entristece
soy manada que obedece
al repunte del padrillo.

Soy el puesto solitario
que al invierno le hace frente
en la ladera imponente
con su estampa de corsario.
Soy domingo y escenario
de alguna fiesta paisana
soy repique de campana
anundiando la comida
soy frase de bien venida
al presente y al mañana.

Yo soy el pial de volcao
que a dos manos acollara
soy el poste, soy la vara
que al corral deja formao.
Soy varilla de alambrao
soy cancela, soy tranquera
soy llave torniquetera
soy california y tenasa
soy esquinero que abraza
a nuestra raza campera.

Letra: Negro Falucho
Alto Río Senguer (CHUBUT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario